BLOG DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

Tuesday, June 01, 2010

Lecciones Aprendidas:Identidad Cultural y Globalizaciòn

Lecciones Aprendidas. Identidad Cultural y Globalizacion



Por Ariel Gomez Mantilla
Maestrante MDSYMA Universidad de Manizales.



La globalización es una expresión económica, política, social y económica de una etapa avanzada del capitalismo, es la expresión máxima de la imposición de la economía de mercado sobre todos los países, pueblos ,naciones y culturas del mundo. Nada ni nadie se escapan, del fenómeno cultural de la globalización y para lograr su cometido, este fenómeno mundial ha utilizado las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, para penetrar en lo más profundo de la cultura, con una máscara de posmodernidad y desarrollo de la humanidad.



La apertura de las economías, la deslocalización de la producción, la adopción del idioma Ingles como lenguaje universal, son símbolos del poder que apoyan el proceso de la cultura de la globalización.



Desde una mirada crítica , podríamos afirmar que la globalización rompe con las expresiones culturales de las naciones, moldea la forma de ver el mundo de las nuevas generaciones de ciudadanos del mundo, en fin la globalización plantea e impone una cultura per se, crea espacios de interacción globales a través de la Tics, haciendo que vivamos y pertenezcamos al mundo desde un ordenador conectado a internet. De aquí surge un cuestionamiento que alimenta este debate sobre cultura e identidad cultural en la globalización. ¿Somos ciudadanos globales?, ¿Un ciudadano del Africa, America Latina o de cualquier país tercermundista con acceso a las tecnologías que brinda la globalización , puede considerarse un ciudadano del mundo? Pueden tener beneficio económicos, sociales o culturales que ofrecen los países que dominan la globalización?.



De hecho, aquí es necesario establecer las expresiones de la cultura previas al fenómeno de la globalización. Se podría sugerir que las culturas de las naciones estaban protegidas por las distancias, dificultad en los procesos de comunicación, leyes y otros factores que evitaban que las culturas fueran permeadas por otras expresiones, garantizando así, una mayor longevidad de esas expresiones culturales Sin embargo, las tecnologías de la información rompen esa protección a la permeabilidad cultural e irrumpe, modificando la percepción del mundo y la manera como humanos nos relacionamos con los demás.



Desde esta perspectiva, la cultura es transformada por el uso de los nuevos medios de información y comunicación, es un proceso de deconstrucción y reconstrucción que ocurre en el ámbito personal y colectivo de manera acelerada y sin resistencia, es un proceso de inputs y outputs de información-acción , que moldea la forma de pensar e interactuar con el mundo que nos rodea, eliminando y reemplazando valores, visiones y otras expresiones que retan la nacionalidad e implantan la transnacionalidad como visión de mundo, sin barreras y de expresión universal.







Entonces surge una interrogante; Como pueden las culturas construidas a lo largo de la historia ,miles de años ser cambiadas en solo un par de décadas?



Quizas, este sea uno de los precios a que las naciones pagarán por el proceso de globalización, naciones milenarias como la China e Hindú, serán transformadas abruptamente, sin permiso , debatiéndose entre mantener lo culturalmente construido y fugazmente adquirido, poniendo en discusión lo aprendido y asumiendo lo nuevo como un paradigma de posmodernidad, sin la debida aprehensión. Impacto más profundo en su propia identidad, lo recibirán las naciones jóvenes, aún sin identidad o en proceso de construcción de realidades de reconocimiento con el otro, que serán más fáciles de moldear , e insertar en una visión de mundo al servicio de la globalización.



Como plantear el desarrollo en un ambiente de crisis de identidad cultural?



La identidad cultural, definida en cualquier esfera (nacional, regional, local, étnica, etc.) constituye un principio de organización interna que imprime unidad, coherencia y continuidad; una pluralidad de identidades, cada una con igual validez y en un proceso constante de elaboración creadora; una suerte de rotulación transcategorial, una cobertura simbólica que abarca, no sin dejar residuos, un agrupamiento humano reductible a la unidad en cuanto colectivo, sobre la base de una o varias características pertinentes, normalmente heterogéneas unas respecto de otras (Mosonyi,1995:9).



Por tanto, se podría considerar que el desarrollo desde una perspectiva de la cultura, debe ser interprete de identidades, validadas por la unidad de los colectivos, que se ven reflejados en la intencionalidad, de ser sujetos de propuestas públicas que reúnen el interés colectivo por superar las condiciones adversas a la vida misma.



El desarrollo humano, necesariamente es un vehículo de la afirmación de los pueblos en su identidad y no la homogenización de satisfactores, que consideran al ser humano, como un ciudadano global, con las mismas necesidades .Desde mi visión el Desarrollo Humano, debe responder a una necesidad de realzar lo mejor del ser humano ,respetando, promoviendo y sustentando formas de vida, expresión cultural y opciones de mundo. El desarrollo humano no debe convertirse en una herramienta más de la globalización, que homogeniza, transgrede la identidad, y convierte a la humanidad ,en una especie singular desde una visión monolítica y totalízante.
Es importante intrepretar el Desarrollo Humnao, desde una persopectiva mas amplia,que promueva las potencialidades inimaginables del Ser Humano.

Los invito a ver el video: La cultura es un sistema operativo ,del profesor Terence McKenna