BLOG DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

Monday, September 06, 2010

Lectura de Contexto Ambiental _Santander

CONTEXTO BIOFISICO Y AMBIENTAL
DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER
Por:Ariel Gómez Mantilla

INTRODUCCION.

La lectura del contexto biofísico y ambiental del departamento de Santander, permite observar el contraste de los ecosistemas de esta región del país, compuesto por un ecosistema de valle y paramos andinos. Quiero enfatizar en el ecosistema de la Provincia de Soto , donde se encuentra ubicada la capital del Departamento y una de los recursos ecosistemas más importantes , por su presencia de pàramos y humedales, que hoy se encuentran amenazadas por el desarrollo de proyectos de minería de oro y plata a cielo abierto en el paramo de Angostura y el municipio de California. Estos paramos son productores y abastecedores y proveedores de recursos hídricos, para la cuenca del rio Surata, que es uno de los afluentes que suministra agua a la planta procesadora de Bosconia, ubicada en el Norte de la Ciudad.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El Departamento de Santander está localizado en la parte septentrional de la cordillera Oriental, limitando con los Departamentos de Norte de Santander y Boyacá al Oriente,Boyacá al sur, Antioquia y Bolívar al Oeste y Cesar y Norte de Santander al Norte. La ciudad de Bucaramanga es su capital.
De acuerdo con la proyección geodésica del IGAC, Santander está comprendido entre latitud Norte 05° 42’ y 08° con longitud entre 72° 26’ y 74° 32’, con una extensión de 30.537 km2, que representan el 2.7% de la extensión total de Colombia y el 40% de la Región Nororiental.

Los límites del Departamento presentan algunas indefiniciones. Por el Norte, se presenta una sección entre el Municipio de Rionegro sector bajo y Norte de Santander;por el Oriente y Sur con el Departamento de Boyacá se encuentra en proceso de definición el tramo comprendido entre los municipios de Gámbita y Concepción. Se destaca el proceso de definición de límites en el Sector de Concepción el cual se encuentra en su etapa final, donde el IGAC consolida el expediente del conflicto limítrofe y elabora el respectivo informe para ser remitido al Ministerio del Interior y posteriormente al Senado de la República.

Santander presenta dos ecosistemas perfectamente diferenciados. El valle del
Magdalena Medio y la Zona Andina, correspondiente a la cordillera oriental, del sistema de los andes.

El territorio Santandereano se caracteriza por ser variado, diverso y complejo.
El clima del Departamento es variable por la topografía y la humedad que predominan en cada una de las subregiones, caracterizándolas; se pueden encontrar pisos térmicos que van desde el cálido con alturas desde los 100 metros sobre el nivel del mar y temperaturas promedio superiores a 28° C, hasta el páramo alto con alturas alrededor de los 4000 metros sobre el nivel del mar y temperaturas inferiores a 4° C.

Su lluviosidad varía de 1000 mm. a 3500 mm. al año.

En su mayor parte, Santander drena en la cuenca hidrográfica del Magdalena Medio y representa el 11% del total del área de la Cuenca, una pequeña parte drena hacia la cuenca del río Arauca, representando tan solo el 3.45% de esta cuenca. El relieve del departamento es plano a ondulado en el Valle del Magdalena Medio, de origen aluvial.


El resto corresponde al flanco occidental de la Cordillera Oriental, en donde se
identifica una zona de mesas y mesetas, de origen sedimentario que hacia el sur del departamento se convierte en el altiplano cundí boyacense, fuertemente plegado, y el macizo de Santander, de origen ígneo metamórfico.



En cuanto al Uso del suelo, predominan: los pastos naturales, mejorados y rastrojos bajos en un 40.84%; los bosques naturales, secundarios, intervenidos, plantados y vegetación natural en un 39.66%; las áreas de cultivos y misceláneos en un 16.73 %; el suelo sin cobertura vegetal en un 0.45%; los cuerpos de agua en un 1.07%; las áreas construidas en un 0.39%; la explotación minera en un 0.02% y las áreas sin diferenciar en un 0.84%.

Como resultado del Estudio de Zonificación Forestal de Santander 2007, el Departamento cuenta con un 64.29% de su territorio con aptitud protectora –productora y protectora, con restricciones menores y sin restricciones 24.29%, áreas que se deben dejar para restauración 6.61%, áreas de preservación de paramos,humedales y cuerpos de agua un 4.7%, el resto del territorio son afloramientos rocosos y zonas urbanas, lo que confirma la vocación forestal, agroforestal y de producción hídrica del territorio.

Se destacan los ecosistemas estratégicos de los Humedales del Magdalena Medio, la Serranía de los Yariguíes, la Cuchilla del Río Minero, los Ecosistemas Secos de los Cañones del Chicamocha, Suárez y Sogamoso, los Páramos de Guantiva-La Rusia y la Unidad Biogeográfica de San Turban con una extensión cercanas a 2.018.803 hectáreas, de las cuales se encuentran declaradas como parque Nacional Natural, Áreas de Reserva y Distrito de Manejo Integrado unas 394.000 hectáreas.(POT,2008)


POBLACION

De acuerdo a cifras del DANE 2005, la población de Santander fue de 1.957.789 habitantes,equivalentes al 4.56% del total nacional, de los cuales 1.426.021 (72.8%) habitantes están en el sector urbano y 531.768 (27.2%) habitantes están en el sector rural y, 991.804 (50.66%) son mujeres y 965.985 (49.34%) son hombres. La estructura poblacional para el año 2010 muestra una tendencia al crecimiento, debido a la oferta de servicios que brinda la ciudad Capital Bucaramanga y otras municipios como Barrancabermeja, San Gíl y el Area Metropolitana de Bucaramanga.


La composición poblacional desagregada por sexo y etnias trasluce la importancia de reforzar las políticas dirigidas hacia estos grupos que sufren o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Por ejemplo, el 50,9% de los habitantes son mujeres, su mayoría por encima de los 25 años de edad. Adicionalmente la población Raizal, ROM y las etnias indígenas asentadas, equivalen al 0.124%, es decir aproximadamente 2.400 personas. Por su parte, los afro colombianos representan el 3.12% del total (alrededor de 59.700 personas).

La estructura poblacional de Santander se ha venido transformando durante las
últimas tres décadas (1985 y 2005). Se ha ganado en control de natalidad y en
estructura es menor que en la media nacional, lo cual sugiere que las acciones frente a la planificación familiar parecen haber mostrado resultados efectivos. Segundo, hay aumento de la población mayor a 30 años; resultado que puede estar relacionado con mejoras sustanciales en la esperanza de vida o con el aporte de los desplazamientos.

RIESGOS AMBIENTALES Y AMENAZAS A FUENTES HIDRICAS

La capital de Santander , Bucaramanga, con una población aproximada de 1.100.000 habitantes, incluyendo el Area Metropolitana, ofrece a sus habitantes el cien por ciento de cubrimiento de servicios públicos domiciliarios, siendo el suministro de agua uno de los servicios de mayor calidad, por el tratamiento y experiencia en la potabilización de este recurso.


El sistema actual del acueducto del Area Metropolitana de Bucaramanga toma las aguas de los ríos Suratá (abastece la planta de Bosconia), Tona (abastece la plantas de La Flora y Morrorico), y Frío (abastece la planta de Floridablanca), con una capacidad de tratamiento de 2000, 1400 y 600 litros por segundo respectivamente.
La primer fuente corresponde al sistema de bombeo y las dos últimas fuentes corresponden a sistemas por gravedad.
Fuentes de Agua -Bucaramanga




FUENTE DEL RÍO SURATÁ

Con un área aferente de 689 km2, el río Suratá nace en el páramo de Monsalve y discurre en dirección Noreste-Suroeste por el estrecho cañón de las cuchillas de Magueyes y del Común para desembocar en el Río de Oro. Sus principales afluentes son los ríos Vetas, Charta y Tona, siendo este último el mayor aportante en área y caudal. La pendiente media del cauce es del 3,72% y su longitud es de 59,6 km hasta el puente de la fábrica de cementos.
El caudal mínimo con una confiabilidad del 95% en la captación es de 1980 l/s, el cual es alimentado al sistema desde la Planta de Tratamiento de Bosconia mediante tres bombas con capacidad de 667 l/s cada una. Los caudales medios bombeados en los últimos cuatro años (1992-1995) varían entre 568 y 664 l/s, con valores mínimo y máximo de 137 y 1187 l/s en el mismo período.
FUENTE DEL RÍO TONA

El Río Tona nace entre los páramos de Pescadero y San Turbán del Macizo de Santander, con elevaciones máximas de 3850 m y con una cuenca aferente de 19,4 km2 hasta su desembocadura en el río Suratá; las fuertes pendientes de la cuenca hacen que los cursos de las aguas corran por gargantas y tengan alto poder erosivo y de arrastre (escorrentía del 49%), entre otras razones porque algunas de las rocas y suelos que afloran son de origen igneometamórfico, bastante alterados.
La dirección general de su curso es Sur-Suroeste y sus principales afluentes son las quebradas Arnania, Golondrinas, El Roble, El Brasil, El Puerto, El Volante, Hoyos, Campo Hermoso y Ranas. La conducción a las plantas de Tratamiento de la Flora y Morrorico se realiza garantizando un caudal mínimo confiable de 750 l/s. Las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales del casco urbano de Tona.
FUENTE DEL RÍO FRÍO

El Río Frío se capta para el acueducto aguas arriba de la antigua Cervecería Clausen, y con una aducción conformada por dos tuberías, una de 14" y otra de 16" AC de diámetro, se entrega a la Planta de Floridablanca. Nace tres kilómetros al Oeste del Alto del Picacho, a una elevación cercana a los 2850 msnm y su cuenca aferente es de 11,9 km2 hasta su desembocadura en el Río de Oro.
Su curso, mucho menos pendiente que los anteriormente descritos, es originariamente Norte y en la Corcova se convierte en Suroeste. Su capacidad de arrastre es alta, especialmente causada por el alto grado de meteorización de los suelos y rocas igneometamórficas que conforman la subcuenca alta.(Acueducto de Bucaramanga, 2010).


La Mineria artesanal de oro, se ha realizado en zonas de nacimiento de fuentes de agua ,en el municipio de Vetas, como el paramo de San Turban,Sin embargo, una nueva amenaza surge para este importante ecosistema de la región; la explotación a cielo abierto de oro y plata en el proyecto Angostura, de la multinacional canadiense Greystar. Ciertamente las repercusiones ambientales no se harán esperar, contaminación de las aguas subterráneas por filtración de cianuro, sustancia utilizada en la separación del oro del material ígneo, destrucción de la fauna y la flora y en especial el sistema de paramos que producen agua vertida en las cuencas y posteriomente en los rios que surten a la ciudad de Bucaramanga y su Area Metropolitana.

La minería a cielo abierto no tienen procedimientos reversibles de recuperación del medio ambiente, situación que se ha evidenciado en muchos lugares del mundo con fuentes de recursos mineros. Se calcula que la empresa explotadora de este recurso, remueva cerca de “ 1075 millones de rocas, utilice 1200 toneladas de cianuro mensual y 7000 toneladas de ANFO al mes” , generando un daño ambiental de gran impacto.( Fuente: Oficina de Prensa del Diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz. De la Asamblea de Santander, Bucaramanga, Julio 29 de 2010, citado por http://digiboletines.blogspot.com/).

El debate queda abierto , oro, plata o agua ? riqueza económica o deterioro ambiental ? empleo o pobreza ?, aquí queda planteada una discusión sobre la protección universal de la fuentes hídricas, que a mi modo de ver , están por encima de cualquier potencial económico. Solo nos queda ver un futuro que nos permita, asumir con responsabilidad con las futuras generaciones para que la historia de nuestra tierra no se repita y tengamos una posibilidad de brindar a las futuras generaciones no un sorbo sino los vasos de agua que requieran para la reproducción de la vida.


A continuación se presentan algunas fotografías del Nudo de SanTurban y Angostura.




Fuente:Fotos de Jorge William Sánchez Latorre

Video sobre las consecuencias de la minería a cielo abierto